Bolivia ya registra 24 feminicidios y las acciones quedan en promesas

en Los Tiempos el 09-03-21 02:43

Compromiso de proteger a las mujeres, mejorar la Ley 348 y reducir la brecha salarial, entre otras, son propuestas que surgen, con discursos vehementes de las autoridades, cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que pasada esta fecha quedan en letra muerta o en la retórica. Nada que celebrar en un país que en los primeros meses ya registró, por lo menos, 24 feminicidios.

En noviembre del año pasado, el entonces flamante ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la modificación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, e incluso sustituirla, porque la situación es crítica.

Este lunes, mediante un boletín institucional, Justicia anuncia el inicio de consenso para modificar la norma y que, por lo menos, se requerirán tres meses para presentar un anteproyecto ante la Asamblea Legislativa.

“Se lanza el debate y lo previsible es que nos tome al menos tres meses de intenso debate a nivel nacional con todos los sectores, con todos los actores, para construir un anteproyecto y llevarlo a la Asamblea Legislativa y que la Asamblea lo apruebe con la celeridad del caso”, refiere la autoridad en el boletín. 

Sobre las esperadas reformas, que puedan acabar con la impunidad de los agresores y proteger de forma efectiva a las víctimas, Lima tuvo su primer tr...