Bruselas y Londres crean estructura paralela a UE

en El Diario el 28-12-20 02:21

Más que un adiós, el final del Brexit será un hasta la vista. El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero establecerá una estructura de vigilancia y supervisión que replica en gran parte, aunque a menor escala, el entramado institucional que vela por la integridad del club comunitario.

Las dos partes han acordado la creación de un Consejo de dirección, con presencia de la Comisión Europea y del Gobierno británico, y de 18 comités especializados, con competencias similares a las carteras de los comisarios europeos. El acuerdo incluso contempla la posibilidad de crear una Asamblea parlamentaria conjunta, compuesta por miembros del Parlamento Europeo y del británico.

El acuerdo alcanzado por los negociadores, todavía pendiente de aprobación, no es tan ambicioso como pretendía la Unión Europea y como probablemente hubiera aceptado el Gobierno de Theresa May. El primer ministro británico actual, el conservador Boris Johnson, optó tras llegar al poder por rebajar drásticamente el alcance de la relación con Bruselas tras la consumación del Brexit el pasado 31 de enero y el final del período transitorio de salida el 31 de diciembre.

El tajo dejó fuera de las negociaciones los capítulos relacionados con política exterior, seguridad y defensa. Y lo redujo a un acuerdo que garantice, dentro de lo posible, la fluidez de la relación comercial y, en concreto, en el intercambio de mercancías, más un capítulo sobre la cooperación policial y judicial en materia penal.

Aun así, el acuerdo establece un esquema de cooperación y coordinación que, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “puede sentar los cimientos para un nuevo comienzo y una amistad a largo plazo”. Para Johnson, “este acuerdo facilita una cooperación estrecha y amigable con nuestros vecinos en todas las numerosas áreas donde nuestros valores e intereses coinciden”.

Las dos partes han pactado una gobernanza que,...