Bruce Maddy-Weitzman: “Trump hace un regalo a Marruecos sobre el Sáhara Occidental ”

en Los Tiempos el 22-12-20 10:36

Marruecos estableció relaciones con Israel a cambio de que Estados Unidos reconozca su soberanía sobre el Sáhara occidental.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, denunció un “pecado político que no sirve a la causa palestina”, mientras que la ONU apuntó que su posición “no cambiaba” en cuanto al dosier del Sáhara Occidental, afirmando que “siempre se puede encontrar (una solución) fundada en las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

La excolonia española es reivindicada tanto por los marroquíes como por los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia, país vecino y gran rival regional de Rabat. Las negociaciones lideradas por la ONU están en punto muerto desde la primavera de 2019.

A mediados de noviembre, Marruecos, que controla dos tercios del territorio, su frontera marítima -muy rica en peces- y sus yacimientos de fosfato, confortó sus posiciones sobre el terreno enviando tropas a una zona de amortiguación hasta entonces controlada por la ONU para “garantizar la seguridad” de la única carretera que conecta con África del Oeste, en el extremo sur.

Desde entonces, la situación es muy tensa y el Polisario rompió el alto el fuego firmado en 1991 y auspiciado por la ONU.

El Polisario condenó firmemente “el hecho de que el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, atribuya a Marruecos algo que no le pertenece”.

El movimiento advirtió que “los combates continuarán hasta la retirada total de las tropas marroquíes de ocupación”, según indicó Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 por el Frente Polisario.

El acuerdo es un “re...