Defensa frena compras por Bs 20 MM y militares deberán devolver 4,8 MM

en Los Tiempos el 09-12-20 12:47

El Ministerio de Defensa frenó la adquisición de equipo militar por cerca de 20 millones de bolivianos, un procesado gestionado por la anterior gestión de Gobierno, y conminó a las autoridades militares a devolver cerca de 4,8 millones de bolivianos que ya habían recibido para realizar estas compras.

La información la dio ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien añadió que se detectaron irregularidades y poca transparencia en al menos seis casos de equipamiento militar.

“No tenemos un proveedor casero, selecto, anticipado y he prohibido tajantemente a los funcionarios que cumplen el trabajo del proceso de contratación, no comprometerse a ningún tipo de trabajo con ninguna empresa. Vamos a hacer que todas las empresas que expongan sus propuestas compitan transparentemente en lo que es la calidad, que son las especificaciones técnicas y el precio más bajo”, dijo.

Las adjudicaciones se realizaron durante la gestión del anterior ministro de Defensa, Fernando López, y quedaron congeladas hasta nuevo aviso, mientras se realiza la revisión del proceso, y entre las observaciones halladas se encontraron incumplimiento de las especificaciones, incumplimientos de plazos para la entrega, dudas sobre si se trataba del precio más bajo y otras, por lo que muchos procesos fueron declarados desiertos.

El Gobierno decidió que todos los procesos sean revisados y licitados n...