Reaves: “siempre he estado muy orgulloso de ser boliviano”

en El Diario el 20-08-20 03:48

Bolivia está que arde, y en este caso el responsable es el jugador de los Dallas Mavericks, Josh Reaves.

El país sudamericano que tiene una población de 11.6 millones de habitantes y que tiene en La Paz a la capital más alta del mundo al estar situada a 3,640 pies sobre el nivel del mar, ha adquirido la fiebre de la NBA.

Reaves es el primer jugador de origen boliviano en llegar en la NBA y eso ha ocasionado que el joven de 23 años de edad se haya convertido en toda una celebridad en aquellas latitudes.

Los programas de noticias, los periódicos, los portales digitales y las estaciones de radio de Bolivia han concentrado su cobertura al guardia de los Mavericks.

De padre estadounidense y madre boliviana, Reaves nació en Fairfax, Virginia.

Los deportes siempre fueron su gran afición y desde pequeño él soñaba con ser jugador de fútbol soccer o de baloncesto, deporte que su papá y su mamá practicaron

Reaves, de 6′4 de estatura y 214 libras de peso, tuvo una carrera estelar como colegial en Penn State.

A pesar de ser un jugador ligero, se dio a conocer por su combatividad y sus habilidades defensivas y en su tercer año de elegibilidad fue nombrado el Jugador Defensivo del Año dentro de la Conferencia Big-10.

Por su buen desempeño a nivel universitario, Reaves era considerado uno de los 10 mejores prospectos en su posición antes del draft de jugadores colegiales de 2019, pero Josh no fue seleccionado por algún equipo.

La tristeza embargó a Reaves por no haber sido seleccionado en el draft, pero el destino le tenía guardada una sorpresa.

En la madrugada en que el Draft de la NBA concluyó, Reaves llegó a su casa en donde también viven su mamá, su hermano mayor y su abuela.

Justo al momento de poner un pie en el interior de su hogar, su teléfono sonó.

La llamada era de su agente para informarle que los Mavericks de Dallas le habían propuesto un contrato de novato por un año.

“Quedé pasmado, no lo podía creer”, dijo Reaves vía telefónica para Al Día desde Orlando, Florida, donde se encuentra con los Mavericks para disputar la serie de primera ronda de los playoffs de la NBA, en contra de los Clippers de Los Ángeles.

“Mi hermano me levantó entre sus brazos, mi mamá comenzó a llorar y mi abuela corrió con tanta fuerza para abrazarme que terminó por taclearme al suelo”, recordó entre risas. Su sueño de llegar a la NBA, apenas empezaba.

TRAJEDIA TOCA LA PUERTA

El camino de Reaves a la NBA estuvo lleno de obstáculos, sacrificios y momentos muy complicados.

La familia de Reaves llegó a Virginia en 1978 y la abuela de Josh, Betty, recuerda bien ese momento.

“Nosotros ya estábamos estabilizados en Bolivia, yo tenía un buen trabajo y un buen sueldo allá pero un día fui a vis...