Dificultades en la educación, la alimentación y violencia son aspectos que afectan a los niños durante la pandemia

en El Día el 29-06-20 01:04

La llegada del COVID-19 alteró los entornos donde niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan. Cambios han desestabilizado a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general, estas están teniendo consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia.

Estudios de la situación. Según Miguel Ángel Cortez, consultor de comunicación de UNICEF Bolivia, a través  U-Report  una plataforma innovadora que permite conocer la opinión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ha demostrado algunas de las falencias por las que atraviesan durante la pandemia los nombrados anteriormente. “Desde marzo los niños no asisten a las escuelas debido a las medidas restrictivas que buscan frenar el avance del coronavirus. Así mismos factores como la poca alimentación por la falta de recursos, el riesgo a las enfermedades por la falta de vacunas y las miles de denuncias de violencia familiar ponen en vilo a nuestros niños y jóvenes del país”, explicó.

Problemática. La pandemia del coronavirus cambió la vida de niñas, niños y adolescentes, en el caso boliviano 3.500.000 no asisten a labores escolares, 400.000 menores de 5 años están en riesgo de no recibir vacunas, se registraron 169 denuncias de agresiones sexuales a niños en 60 días de cuarentena, hay cerca de 3.000 denuncias de violencia en el hogar contra niños y adolescentes entre marzo y mayo de este año, existen más de 500 niños, niñas y adolescentes infectados por COVID-19, pero también el 21 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, lo mismo sucede con aproximadamente 1.000 escuelas.

Educación. Cortéz añadió que se diseñaron accio...