Yuquis en riesgo por 16 casos de Covid-19 en la comunidad de 350

en Los Tiempos el 26-06-20 06:40

Una de las naciones indígenas de Bolivia corre riesgo de desaparecer por las enfermedades que aquejan a sus comunidades. La mayor amenaza para los Yuquis suele ser la tuberculosis, pero ahora se suma el coronavirus. Hay 16 personas infectadas y se esperan resultados de otras cuatro. La dificultad radica en su recuperación acorde a sus costumbres.

Uno de los miembros de la comunidad, Juan Carlos Noe, cuenta que la enfermedad llegó por un miembro del personal de salud que estaba infectado. Asimismo, se presume que otros de los contagiados fueron por el contacto con la población de Chimoré, municipio que suelen frecuentar para vender sus artesanías y  proveerse de algunos insumos.

El virus les tomó por sorpresa y fue el médico del centro de salud de la zona quien les tomó las pruebas. Una vez que dieron positivo se comenzó un proceso  para la medicación y el aislamiento.

“Son 16 Yuquis positivos y más tres del personal de salud. Se tomaron controles y nuevas muestras el sábado 20 de junio, son 13 muestras en espera”, explicó la responsable de la red de medicina de comunidades indígenas, Keyla Ávila.

La médico explicó que la misma comunidad Yuqui no aceptó que se tomaran más muestras de otras 30 personas sospechosas. Esto alimentado por la mejora de quienes dieron sospechoso. Sin embargo, hay algunos riesgos.

“Los pacientes están estables, a pesar que hay cuatro adultos mayores con enfermedades de base: fibrosis pulmonar, hipertensión y desnutrición, pero están estables”, agregó Ávila.

Noe también cuenta que ante la enfermedad, les dijeron que podían ser aislados en un centro. Pero ellos prefieren quedarse con sus familias.

“La gente tiene miedo de ser hospitalizada. Tienen miedo que si les llevan al hospital y le aíslan, le van a dar muy poca atención. En familia se hace que se atienda, sin aislamiento estricto”, cuenta Noe.

Según el yuqui, han seguido el tratamiento con algunos medicamentos que les dieron los médicos, como la Azitromicina. Sin embargo, también acompañaron con remedios naturales.

“Utilizamos aceite de raya, aceite de caimán, el jengibre y nuestras hierbas. Algunos ya han sanado con remedios naturales (...) Hemos coordinado con el médico por teléfono, porque él también dio positivo y cerraron el centro desde el 30 de mayo”, agrega Noe.

Sin embargo, Ávila observa que los Yuquis enfermos no están cumpliento el asilamiento como deberían en la comunidad.

“Para eso habíamos intentado resguardarlos con los militares, ya teníamos todo, pero los de la federación sindical los asustaron y al final prefirieron no encapsularse con los militares”, agregó la médico.

La situación de trabajo resulta peculiar con los Yuquis, pues se debe conocer sus tradiciones y hacer que la...