Desaceleración de economía por efecto del coronavirus

en El Diario el 22-03-20 04:52

La economía nacional y mundial ingresaron en una situación complicada debido a la expansión del coronavirus, que provocó una baja demanda de materias primas y la ralentización del comercio mundial, y por ello los organismos internacionales ya proyectan menos crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia fijaron nuevas metas macroeconómicas, en comparación a lo que elaboró la anterior administración del Estado, como bajar el crecimiento del PIB de 4,26% a 3,5% y la inflación de 3,98% a 3,4%.

A nivel mundial los organismos internacionales ya estiman un menor crecimiento de la economía mundial por efecto del covid-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, señaló efectos devastadores en la economía mundial y que los países latinoamericanos no estarán ajenos a ellos, a través de varios canales.

En teleconferencia, Alicia Bárcena señaló que la Covid-19 pone en riesgo un bien público esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial.

Recordó que América Latina y el Caribe crecieron a una tasa estimada de solo 0,1% en 2019, y que los pronósticos de la Cepal realizados en diciembre preveían un crecimiento de 1,3% para 2020, pero las proyecciones fueron revisadas a la baja.

Se estima que la contracción del PIB sería de -1,8% del producto interno bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba diez puntos porcentuales y con ello, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones, mientras las personas en pobreza extrema podrían llegar a 90 millones.

El Covid-19 afectará a la región por la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales, como China, principal mercado de Chile, Perú y Brasil, y las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10,7% en valores, según Bárcena.

Acciones

Ante ese contexto negativo, Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI), Grupo Banco Mundial, señala que a medida que el virus se propaga por el planeta, la pregunta es ahora si se pueden proteger las vidas de las personas y detener los daños económicos, en su blog del ente internacional.

“A partir de experiencias pasadas, sabemos que una acción firme, coordinada y rápida marca la diferencia cuando la economía mundial enfrenta una amenaza común. Eso está empezando a ocurrir. Diversos países han anunciado programas de estímulos, varios han reducido las tasas de interés y tanto el Grupo Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (i) han dado a conocer grandes paquetes de asistencia financiera para ayudar a los países a afrontar la crisis sanitaria y...