Alcaldía proyecta cambio de la red de desagües, pero faltan recursos

en Los Tiempos el 19-01-20 02:50

La Alcaldía municipal de Cochabamba proyecta la renovación de la red de desagües pluviales en la ciudad. Mientras, hace el mantenimiento de siete desniveles en el río Rocha.

La red del drenaje pluvial en Cercado tiene una antigüedad de más de 40 años, los tubos son de hormigón de cemento y la capacidad de desfogue es menor al que actualmente trabaja, explicó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Juan Terrazas.

Además, señaló que este trabajo se pretende encarar junto al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) para no abrir las vías cada vez.

Sin embargo, Terrazas señaló que, pese a tener el proyecto a diseño final, aún no pasa lo mismo con el monto de inversión.

Anteriormente, desde la Alcaldía se informó que la renovación de todo el sistema de desagüe en el casco viejo demandaría al menos 30 millones de bolivianos.

Mientras tanto, los trabajadores de Obras Públicas de la Alcaldía hacen el mantenimiento de torrenteras, desagües y desniveles en dos turnos. “Sabemos que el desagüe pluvial ya ha cumplido su vida útil. Estamos planteando renovarlo en todo el casco viejo. Aún no hemos sacado el dato de cuánto necesitaríamos, pero lo pretendemos hacer por partes, luego de que pase la temporada de lluvias”, dijo el Secretario de Infraestructura.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio (UGR), Carlos Echalar, señaló que los grupos de trabajo de prevención de los sistemas de desagüe pluvial comienzan a operar desde las 16:00 hasta las 6:00 del día siguiente.

“Estos días se ha encontrado mucha basura de casa en los desagües. Desde ropa hasta botellas pet. No sólo en los desagües de la zona sur...