El año 2019 en el mundo

en La Razón el 30-12-19 08:00

Protestas de todo tipo y olas de calor excepcionales, pero también el “brexit” o el procedimiento de destitución contra Trump, formaron parte de la lista de acontecimientos destacados de 2019 en el mundo.

Crisis encadenadas en América Latina

En enero, el opositor venezolano Juan Guaidó se proclama presidente interino y reclama la salida de Nicolás Maduro, cuya reelección cuestiona, en un país sumido en un colapso económico y una grave crisis migratoria. Es reconocido por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos. Apoyado por las Fuerzas Armadas, Maduro permanece en su cargo.

En Haití, la represión de manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Jovenel Mooïse debido a la escasez de combustible deja decenas decenas de muertos en septiembre y octubre.

En Perú, el 30 de septiembre el presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso por lo cual habrá nuevas elecciones legislativas el 26 de enero de 2020.

En Ecuador un aumento de los combustibles desata el 2 de octubre una ola de protestas en todo el país. El gobierno decreta el estado de excepción y despliega a las Fuerzas Armadas en las calles. La represión deja ocho muertos y miles de heridos. Finalmente, el 13 de octubre el gobierno anula las medidas.

En Chile, un aumento del precio del transporte genera a partir del 6 de octubre una extraordinaria movilización popular que se prolonga en noviembre y diciembre. El gobierno decreta durante varios días el estado de excepción y el toque de queda y despliega al ejército en las calles. Las manifestaciones dejaron oficialmente 26 muertos y miles de heridos.

Varias organizaciones denuncian graves violaciones de los derechos humanos durante la represión. El 23 de diciembre el presidente Sebastián Piñera promulga una ley que permite convocar un plebiscito el domingo 26 de abril para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En Bolivia, el 10 de noviembre, el presidente Evo Morales, acusado de fraude electoral por la oposición, que organiza violentas manifestaciones para pedir su renuncia, dimite tras un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas.

Morales se exilia en México, desde donde denuncia un golpe de estado. El 12 de noviembre la senadora Jeanine Añez asume la presidencia. Las nuevas autoridades anulan la reelección de Morales y convocan a nuevas elecciones. Las manifestaciones en contra y a favor de Morales dejaron decenas de muertos en cuatro semanas.  

En Colombia, el presidente de derecha Iván Duque también se enfrenta desde el 21 de noviembre a una inusual protesta marcada por tres paros nacionales y manifestaciones masivas. El gobierno decreta brevemente el toque de queda en algunas ciudades y ordena el despliegue del ejército en las calles.    

Revueltas árabes, disturbios en Irán

El 22 de febrero comienzan en Argelia manifestaciones masivas contra la candidatura a un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, muy debilitado desde un derrame cerebral en 2013. El 2 de abril, el presidente dimite bajo la presión de la calle y el ejército.

Sin embargo, los argelinos siguen manifestándose en masa, decididos a deshacerse del conjunto del "sistema" establecido desde la independencia en 1962 y piden la salida de todos sus representantes, incluido el nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, elegido el 12 de diciembre en una votación marcada por una abstención récord.

En Sudán, el 11 de abril, Omar Al Bashir, en el poder desde hace 30 años, es derrocado por el ejército después de cuatro meses de un movimiento popular desencadenado por la triplicación del precio del pan. La represión de la revuelta deja más de 250 muertos, según los manifestantes. En agosto, el país se dota de un Consejo de Transición y en septiembre un nuevo primer ministro civil es elegido.

En Irak, el 1 de octubre comienza una protesta social contra la corrupción, el desempleo y la decadencia de los servicios públicos, antes de degenerar en una grave crisis política. La represión de las fuerzas del orden se cobra más de 450 muertos en las protestas y cerca de 25.000 heridos.

En Líbano, el anuncio el 17 de octubre de un impuesto (luego cancelado) sobre las llamadas a través del servicio de mensajería WhatsApp suscita una fuerte reacción popular, y provoca la dimisión del Primer ministro Saad Hariri.

seguir leyendo en La Razón