La CPI denuncia presiones y pide "reforzar" su seguridad

en Los Tiempos el 03-12-24 04:44

La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), la japonesa Tomoko Akane, denunció este lunes que el tribunal es tratado como "una organización terrorista" por decisiones "independientes e imparciales" de sus jueces, y urgió a "reforzar sustancialmente con urgencia" las medidas de seguridad de sus funcionarios dadas "las amenazas y presiones".

En un discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Akane condenó los "esfuerzos por politizar" el tribunal y lamentó las "amenazas con sanciones económicas draconianas" que llegan desde Estados Unidos y que tratan a la Corte "como si fuera una organización terrorista", tras emitir las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

"Nunca cederemos a medidas coercitivas, amenazas, sabotajes o ultrajes. La Corte, que defiende el principio del Estado de derecho, continuará persiguiendo la justicia y defendiendo la dignidad y los derechos de las víctimas de atrocidades sin temor ni favoritismo", advirtió.

...