Mariano Aguilera Tarradelles: “Hemos construido una simbiosis con ecuanimidad entre todos”

en El Deber el 15-09-19 08:07

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. tiene las particularidades de no ser dueño de la caña que procesa y de tener una masa societaria democratizada, pues ninguno de sus 1.676 accionistas posee más del 2% de las acciones. “No hay competencia entre la industria y el cañero”, señala Mariano Aguilera, presidente del directorio de la sociedad. “Hay condiciones que no se han querido cambiar por el bien de miles de familias”.

Aún con esa estructura, algo pesada en apariencia, Guabirá se ha consolidado como el mayor ingenio de Bolivia y su dinamismo se mantiene latente.

Aguilera recuerda que la producción de caña apenas llegaba a 35 toneladas por hectárea hace algunos años, cantidad que empalidece frente a las 56 toneladas que hoy se producen. “Guabirá trazó un plan estratégico con tecnología de punta. Accionistas y productores podemos asegurar que estamos trabajando todo a través de satélite y de drones. Hay tecnología moderna, aunque no ha sido fácil cambiar el chip”, dice.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

Se refiere al trabajo de convencimiento que acompaña toda innovación. “Pareciera que tenemos una estructura complicada, pero se trata de gente humilde, gente de trabajo, y tenemos la cancha bien marcada entre lo que es industria, producción de caña y trabajadores. Hemos construido u...