La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos

en Los Tiempos el 20-08-19 02:06

La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17 por ciento en el mercado internacional, mientras que los expertos temen que los efectos alcancen a otros productos bolivianos.

Los economistas Henry Oporto, Gabriel Espinoza y Gary Rodríguez coinciden en que los efectos en la economía boliviana comenzaron mucho antes, con la decisión china de desacelerar su economía, aunque la guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales acelera los efectos en Bolivia.

Uno de los últimos gritos de alerta surgió hace poco menos de dos semanas del lado de los minerales. La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) reportaba el pasado 8 de abril 21.475 dólares el precio de la tonelada métrica (9,58 dólares la libra fina), pero llegó al pasado 2 de agosto a 14.770 dólares la tonelada métrica (6,69 dólares la libra fina). Ayer, el LME registraba un alza a 16.800. Similares bajones ocurrieron con el zinc (de 3.018 el 1 de abril a 2.263 el 19 de agosto), plomo (de 2.22 a 2.048) y cobre (de 6.491 a 5.708).

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, reconoció la gravedad de las cifras y anunció medidas de contención sin especificar cuáles.

Oporto explicó que el bajón se debe, además de la desaceleración china, a que este país, con la guerra comercial, está vendiendo menos productos industrializados a Estados Unidos, por tanto produce menos y demanda también menos materia prima (minerales) de Bolivia y otros países.

El mineral más exportado de Bolivia es el zinc, aunque los cooperativistas se hallan más preocupados por el estaño (por producir más este mineral), lo mismo que Comibol, con sus dos principales minas: Huanuni y Colquiri.

¿La consecuencia? Al reducirse los precios de los minerales, ingresarán menos recursos por exportaciones mineras y habrá menos regalías.

Soya

El precio de la soya, en tanto, que China compra mayoritariamente de Estados Unidos, ha experimentado un continuo bajón de 439 dólares la tonelada métrica en abril de 2018 (su pico más alto de la última época) a 365 dólares en julio (último reporte), aunque en mayo pasado cayó incluso a 337. El presidente de Anapo, Fidel Flores, dijo en ese entonces que el precio de la soya boliviana era de 225 dólares por tonelada, monto que sólo cubría el costo de producción y que estaba lejos d...