España elige un nuevo presidente con un futuro incierto e inédito

en Los Tiempos el 28-04-19 03:43

España medirá su madurez democrática hoy en las elecciones presidenciales, las terceras que se celebrarán desde 2015, síntoma de la inestabilidad política que vive el país en los últimos años.

Las encuestas dibujan un escenario electoral complejo con cinco partidos políticos a nivel nacional con opciones de jugar un papel relevante a la hora de formar Gobierno.

Según el cálculo promedio de los sondeos publicados desde que se convocaron los comicios realizado por el medio local El Periódico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro izquierda) ganaría las elecciones, seguido del Partido Popular (PP, centro derecha), Ciudadanos (C’s, derecha), Unidas Podemos (UP, izquierda) y VOX (ultra derecha).

Sin embargo, ninguna encuesta es capaz de vaticinar con exactitud si las hipotéticas coaliciones entre las fuerzas de izquierda o los pactos de derecha serán capaces de sumar los 176 escaños necesarios, la mitad más uno de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados de España, para sacar adelante un Gobierno.

Con este panorama, es seguro decir que estos cinco partidos tendrán que buscar pactos y coaliciones entre ellos para poder gobernar un país que desde el inicio del periodo democrático (1978) se ha caracterizado por un marcado bipartidismo (PP y PSOE).

 

Escenario inédito

El experto en teoría política y profesor en la Universidad de Alicante Víctor Alonso destaca que España presenta “un escenario inédito, en el que ya son cinco los partidos que según los sondeos están sobrepasando la barrera del 10 por ciento”.

En la última cita con las urnas celebrada en España fueron cuatro los partidos que se repartieron la mayoría de los votos: PSOE, PP, CiU y UP.

Sin embargo, el analista político Roberto Covarrubias explicó que estas elecciones tienen “un nuevo elemento, que es VOX. Todo el foco de atención está puesto en este partido de extrema derecha por lo que puede hacer en términos de alianzas, porque la fragmentación del parlamento puede ser incluso mayor en los anteriores comicios”.

Los analistas destacaron que tras las últimas elecciones, celebradas en junio de 2016, la clase política encontró dificultades para pactar entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP y temen que el surgimiento de los ultraderechistas de VOX puede complicar aún más posibles pactos tras las presidenciales de hoy.

 

Punto de inflexión

Estos comicios presidenciales pueden significar un punto de inflexión en la política española por varias razones, seg...