Clasificación cuesta arriba para los atletas bolivianos a Lima y Tokio

en Los Tiempos el 21-04-19 01:06

Históricamente el atletismo es la disciplina con mayor presencia en los Juegos Olímpicos para Bolivia, porque logró tener un total de 33 participaciones, seis de ellas fue en Río 2016 y todas con marca mínima.

Ese fue un gran avance para el país, porque nunca antes logró llevar esa cantidad de atletas y todos por mérito propio. Pero pese a que los atletas nacionales aún están en ascenso, el panorama rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es bastante sombrío, por las nuevas reglas de clasificación que dispuso la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Además, pese a que Bolivia ya tiene a nueve deportistas con marcas mínimas, ninguno aún puede asegurar su boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019 por los cupos limitados que existen en cada prueba y que serán definidos en base al ranking Panamericano.

Para Tokio 2020 la IAAF dispuso unas marcas mínimas durísimas, consideradas las más fuertes de la historia del atletismo. Pero además de estas los atletas deben regirse al nuevo sistema de ranking, en el que no solo puntuan las marcas, sino también dónde se consiguen.

Este ranking al parecer tiene la idea de premiar la regularidad de la participación de los atletas en torneos internacionales, en detrimento del valor aislado de una marca. Esta tabla no se rige sólo por el mérito individual de las marcas conseguidas por los atletas, sino también por la posición obtenida en la competición y el escenario en el que se haya logrado, por ejemplo, lograr ocho metros en salto largo en la Liga de Diamante vale mucho más para el ranking que haberlo hecho en un campeonato nacional.

“Primero hay un sistema de marca mínima dura, la más fuerte de la historia y el otro requisito es el ranking, que a la vez es también muy complicado para países como el nuestro”, comentó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia. “Este es uno de los temas más preocupantes, porque uno puede hacer ranking si...