Renuncias de vocales causaron efecto ‘dominó’ en cargos medios del TSE

en El Deber el 15-04-19 06:41

Los rumores de renuncias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se escucharon antes del alejamiento del vocal José Luis Exeni, por motivos de salud, a inicios de octubre de 2018. La dimisión a la presidencia de Katia Uriona se especuló primero en los pasillos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (Sifde), y era motivo de preocupación, debido a que era ‘gente de Exeni’ la que encaraba las investigaciones sobre democracia paritaria y monitoreo de faltas en época de campaña.

“Éramos dirigidos por Exeni. Teníamos la alerta que Katia Uriona iba a renunciar y comenzó a haber pánico. Porque se decía que José Luis iba a pasar a ser presidente y que nuestra unidad (Sifde) iba a tener la ‘tutoría’ de otro vocal. Se iban a dejar muchas investigaciones de lado”, relató una exfuncionaria que eligió no identificarse.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tiene como máxima instancia de decisión la Sala Plena del TSE, que a su vez tiene autoridad sobre nueve unidades entre las que están el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Sifde; cinco direcciones nacionales y nueve tribunales departamentales. Los vocales se organizan en comisiones para el trabajo de coordinación con estas unidades.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

De acuerdo a fuentes del TSE, actualmente los vocales están divididos en dos comisiones, sin embargo, de manera interna se reparten ‘tutores’ o responsables para ciertas áreas. Así, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, coordina las acciones en la Dirección Nacional de Tecnología de...