Las reservas internacionales merman $us 800 millones al primer trimestre de 2019

en El Deber el 08-04-19 08:12

En los primeros tres meses de la presente gestión las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron $us 821 millones. Al comenzar el año estaban en $us 8.946 millones, pero el 22 de marzo de 2019 quedaron en $us 8.125 millones, según la página digital del Banco Central de Bolivia y del Instituto Nacional de Estadística.

Hace 10 días, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que se tiene previsto utilizar $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales durante esta gestión.

El ministro de Economía estuvo ayer en el canal estatal, pero al salir no respondió acerca de la disminución de las RIN. En cambio, habló del endeudamiento y del crecimiento de la economía (ver página 4).


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, dijo estar preocupado por el ritmo de gasto de las RIN y consideró que si se mantiene el ritmo de disminución, el país puede tener problemas para responder a la demanda de dólares.

Figueroa hizo notar que el nivel de las RIN es un indicador que da cuenta de la capacidad de un país para pagar sus importaciones, constituir fondos para contraer deuda y su repago, es un ahorro que respalda la moneda nacional y la estabilidad económica de Bolivia.

El analista Agustín Jiménez cree que, pese a la merma de las RIN, estas todavía están en un nivel alto que se debe mantener. No obstante, opina que si continúa un ritmo acelerado de disminución se corre el riesgo de que el BCB se quede sin las divisas necesarias, y que se vea obligado a imprimir en mayor cantidad de moneda nacional para venderla y obtener divisa extranjera.

“Esto puede provocar un endeudamiento debido a que se emite una moneda respaldada en deuda para venderla. Si ya estaba endeudado con el exterior, sufre una pérdida de credibilidad por falta de capacidad de pago”, precisó Jiménez, a tiempo de hacer notar que también se puede dar una devaluación del boliviano, que beneficia a los exportadores, con un potencial riesgo inflacionario que puede terminar en una inestabilidad macroeconómica.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });
Últimas medidas

Hace diez días, el presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que la caída de las RIN se debe a las importaciones de maquinaria y equipos para dinamizar el aparato productivo.

Ramos hizo notar que, a pesar de ello, las reservas están en un nivel alto, por enc...