Baja demanda interna en economía nacional

en El Diario el 08-04-19 06:31

Si bien el Gobierno desataca los indicadores de los organismos internacionales, que nuevamente estiman que Bolivia ocupará el primer lugar en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los economistas observan que bajó la demanda interna en la economía nacional, así como se incrementa la deuda externa y el déficit fiscal, lo que podría afectar en el mediano plazo.

En ese contexto, el analista económico José Gabriel Espinoza lamenta las lecturas que presentan las autoridades del sector económico, de tinte político. Por ejemplo, una baja inflación muestran como positivo, cuando la deflación de los últimos meses está relacionada a una falta de dinamismo en el mercado interno.

Eso quiere decir que la gente disminuyó su gasto, bajó su consumo de línea blanca, equipos de computación, entre otras; sin embargo en lo referente al ahorro, el año pasado, el promedio estaba en 5 por ciento, mientras que la deuda registraba 15 por ciento.

“La gente va consumiendo menos, pero el ritmo de endeudamiento es alto”, observó Espinoza a tiempo de indicar que también las regiones registran un presupuesto bajo y, por lo tanto, bajaron su consumo.

“El mercado interno no responde”, reflexionó y señaló que las perspectivas de las materias primas serán muy volátiles, pero en el caso de...