
Retiran a Zúniga y a cuatro generales y los despojan de sus grados y honores
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga Macías y otros cuatro generales de las Fuerzas Armadas fueron dados de baja en forma definitiva de esa institución y despojados de sus respectivos grados, honores y uniforme y sin goce de haberes.
La resolución fue asumida por el Tribunal Superior del Personal de las FFAA luego de comprobar que los cinco oficiales participaron en la asonada militar el 26 de junio, calificada por el Gobierno como un golpe de Estado fallido.
Los ahora exgenerales dados de baja de las FFAA son Juan José Zúñiga Macías, excomandante del Ejército, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada Boliviana; Juan Mario Paulsen Sandi y Juan Ordoñez Menacho, detalló ayer el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme, determinación asumida por el Tribunal Superior del Personal de las FFAA del Estado, que es la instancia que juzga a los militares de más alto rango, los mismos que ya fueron notificados con la Resolución”, indicó Novillo en conferencia de prensa.
Respecto a otros militares de más baja graduación, que también participaron en los hechos del 26 de junio, son procesados en sumar
...Ya son cuatro los aprehendidos por el “caso Zúñiga”; uno está prófugo en Los Tiempos
Documental devela planificación del golpe de Estado en Los Tiempos
Juan José Zúñiga rompe el silencio desde la cárcel: ‘Lo hice por la patria’ en Los Tiempos
Cambio de rumbo del Canal: el camino de Panamá hacia soberanía en Los Tiempos
Extradición de Dávila a EEUU genera expectativa por lo que revele en juicio en Los Tiempos
Exjefe de Inteligencia de las FFAA pide juicio abreviado por el intento de golpe en Los Tiempos
Bloqueadores refuerzan tres lugares ante el ultimátum del presidente Arce en Los Tiempos
Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Inteligencia ubica en Perú al "principal buscado" en el caso Zúñiga en Los Tiempos
Ordenan baja definitiva de cinco generales implicados en el intento de golpe de Estado en Los Tiempos