MAS procesará a juez por admitir recurso contra reelección de Evo

en Correo del Sur el 18-02-19 02:25
LO QUE DICE LA CPE

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer un proceso contra el juez sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales planteada por plataformas ciudadanas.

El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo a la Red Erbol que la Sentencia 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”. Luego, “cuando sale una sentencia constitucional es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (dicha acción) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”.

Al respecto, María del Carmen Morales de Prado, que junto a otros defensores del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) presentó dicho recurso, consideró que se busca amedrentar y perseguir al juez por haber admitido la demanda.

“Es lamentable que las autoridades de turno se valgan del poder total que tienen para comenzar a perseguir a un juez que lo único que hizo fue actuar en base a las leyes admitiendo esta acción, esto es una muestra más de que irán con todo su poder para amedrentar a la justicia”, dijo Morales de Prado a ANF.

Remarcó que en este gobierno siempre se ejercieron este tipo de amenazas porque el oficialismo busca acomodar la justicia a sus requerimientos y, para ello, acude al amedrentamiento, a las ilegalidades e incluso realizan “acusaciones inventadas”.

“Nosotros vamos a seguir y veremos qué pasa, sin embargo, me parece absurdo que un legislador esté emitiendo opiniones para hacer un proceso al juez que admitió la acción planteada....