GCI exige diálogo para llamar a elecciones presidenciales; Bolivia y México no firman

en El Deber el 08-02-19 07:25

Con el voto disidente de Bolivia y México, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) acordó enviar una comisión especial para abrir el diálogo entre las partes con el fin de “convocar, en un plazo razonable, elecciones presidenciales” como único medio para resolver la crisis política en Venezuela.

El proceso electoral se llevará a cabo con instituciones independientes y creíbles -incluyendo la Asamblea Nacional- que permitan recuperar la democracia y el Estado de Derecho, estableció el GCI. Además, exige la llegada de ayuda humanitaria para los venezolanos en situación de crisis.

El documento incluye un “diálogo inmediato” entre las partes, el inicio de una “negociación” para establecer los términos de la convocatoria a elecciones libres y transparentes con fiscalización internacional, la firma de “compromisos” concretos con plazos precisos y la “implementación” de dichos compromisos con acompañamiento internacional.

El acuerdo lleva la firma de los representantes de Uruguay (anfitrión de la reunión internacional), Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, España, Portugal, Holanda y los latinoamericanos Ecuador y Costa Rica.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometió en una declaración final a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Anunció además que enviará una “misión técnica” a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanza...