Guaidó eleva el desafío a Maduro con ayuda humanitaria

en La Razón el 05-02-19 04:42

El opositor Juan Guaidó, acuerpado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redoblará su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

El Parlamento de mayoría opositora y colaboradores de Guaidó analizarán este martes avances del proceso de acopio de medicinas y alimentos que empezó a enviar Estados Unidos a Colombia, para intentar hacerlos llegar a la vecina Venezuela.

"Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor. A esta tierra no la toca nadie", sentenció el presidente socialista, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Turquía e Irán.

La ayuda humanitaria es el nuevo reto de Guaidó tras ser reconocido el lunes como presidente encargado por una veintena de países europeos, luego de expirar un ultimátum dado a Maduro para que convocara "elecciones libres".

"Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles. Venezuela no tiene que mendigar a nadie. Si quieren ayudar que cesen el bloqueo y las sanciones", dijo el mandatario, al asegurar que no permitirá que "humillen" al país con el "show de la ayuda humanitaria".

Estados Unidos, que no descarta una acción armada en Venezuela, ofreció una ayuda inicial de 20 millones de dólares y Canadá otros 40 millones, una "limosna", según el gobierno venezolano.

M...