Escuelas de la zona sur están sin condiciones para el inicio de clases

en Los Tiempos el 03-02-19 02:16

Comienzan las clases y los niños alistan su material para emprender una nueva gestión escolar, pero no todos llegarán a una infraestructura adecuada para el aprendizaje. En muchos casos, las condiciones son precarias y se tiene hasta tres cursos en un aula. La mayor parte de estas unidades con problemas se encuentra en la zona sur.

Vidrios rotos, pupitres dañados y refacciones sin terminar son algunos de los desperfectos que encontró Los Tiempos en un recorrido por varias escuelas.

La escuela Víctor Cabrera, en Villa Loreto, presenta varias deficiencias, como vidrios rotos, mallas de seguridad abiertas, aulas y pizarrones improvisados por la falta de espacio para los escolares.

“Solicitamos, a través de la junta escolar, que se construya un nuevo bloque en este colegio. La infraestructura que tenemos es de hace 40 años. Con el crecimiento vegetativo, no alcanzan las aulas, incluso usamos los ambientes del laboratorio de química para que un curso pase clases, y eso no es lo adecuado”, dijo Jesús Blanco, padre de familia.

El director de este colegio, Apolinar Vidal, señaló que los trabajadores ingresaron a refaccionar los ambientes recién hace una semana, pero se espera que todo esté en orden para mañana y así evitar perjuicios a los estudiantes.

En Uspha Uspha, las refacciones también quedaron a medias. Las condiciones en el colegio Verdad y Vida no son adecuadas. No se cuenta con sillas para todos los estudiantes y las aulas han quedado pequeñas para la cantidad de niños que asisten. Además, no tiene depósitos suficientes, por lo que tuvieron que improvisar uno en el baño del nivel inicial.

“Falta mucho mantenimiento en este colegio. No tienen agua, los ambientes quedaron chicos y siempre se ve a los niños parados; otros tienen que ir con sus sillas para no estar así. En cada curso hay hasta 45 alumnos”, dijo una de las madres de familia de la zona.

A esto se suma que las aulas no tienen chapas, pero ya se hizo el mantenimiento de este aspecto; los baños están incompletos, pues los inodoros no tienen tapas, y hay vidrios rotos que no fueron reparados.

Esta situación no sólo se da en unidades educativas antiguas, sino también en otras nuevas. Una de ellas es la 6 de Ago...