Renuncia de Sandoval confirma afinidad política del TSE al MAS

en Los Tiempos el 31-01-19 03:32

Con la renuncia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, la desconfianza aumenta en relación al trabajo de este órgano, según analistas, políticos y personalidades, que afectará directamente en la administración de las elecciones generales de octubre próximo.

Al mismo tiempo, señalan que este alejamiento da paso a que el partido de gobierno consolide la toma de la institución.  Sandoval es la tercera vocal que renuncia en el TSE en los últimos cuatro meses. En octubre dejaron este organismo Katia Uriona y José Luis Exeni, que junto a la última renunciante y Antonio Costas -todavía en la vocalía-, formaban un “bloque institucional” que de alguna manera “ponía freno” a las aspiraciones totalitarias del MAS, indicaron analistas.

Hoy sólo queda Costas y los otros cinco vocales son considerados “cercanos” al oficialismo (ver infografía).

Sandoval, en su carta de renuncia, denunció que “el cambio de enfoque” en el TSE, expresado por las renuncias de otros vocales y funcionarios, no permite que desarrolle su trabajo y señaló que varias determinaciones tomadas desde Sala Plena van contra su ética profesional y democrática.

La ahora exvocal mencionó, por ejemplo, que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y las elecciones primarias fueron instrumentalizadas por el Ejecutivo porque estaban programadas para los comicios de 2024, pero fueron adelantadas por el Órgano Legislativo y el Ejecutivo para acelerar tiempos electorales.

En este sentido, Sandoval aclaró que nunca participó en reuniones con el Ejecutivo ni el Legislativo para concertar la LOP ni adelantar las primarias. Indicó que ella cuestionó el reglamento porque no permitía competencia interna, por lo que, recordó, ella votó de forma disidente a esta norma.

Rememoró que  también votó en contra de la habilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García, porque había una colisión entre los resultados del referendo del 21F, que le dijo no a la repostulación de ambos, y la Sentencia Constitucional 084/2017, que habilitó a los postulantes por encima del voto ciudadano.

La misiva de renuncia, que fue calificada como “valiente” por la oposición, también indica que solicitó suspender las elecciones primarias y enviar a la Fiscalía la denuncia de una encuesta a favor del MAS elaborada por el Ministerio de Comunicación, pero ambas iniciativas no fueron tomadas en cuenta por la Sala Plena.

“Los últimos meses han sido muy difíciles y en este momento ya es imposible realizar mi trabajo al interior del TSE....