“Manchón” Rocha, el futbolista que emergió del club Real Caracota

en Los Tiempos el 28-01-19 01:56

E l destacado exfutbolista Fernando “Manchón” Rocha Arispe, que comenzó a jugar desde muy pequeño en el equipo de su barrio, Real Caracota, dio un salto de la cancha Calatayud a la del Capriles para jugar en dos clubes grandes, Wilstermann y The Strongest, en la década del 80 al 90. Rápidamente ascendió y luego de jugar en las selecciones vallunas de la categoría juvenil y mayores, integró el equipo nacional Sub-23 que jugó en Colombia. A su retorno fue figura en el plantel Aviador y el Atigrado. Actualmente, juega en el club Don Bosco de la Mutual de exjugadores. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Empezó a jugar fútbol en la categoría mascotas del club Real Caracota de la zona de la Cancha a sus seis años  (1966), después pasó a pibes, infantil y jugaba en los torneos organizados por la Liga Infantil y Juvenil dependiente de la Asociación de Cochabamba. Este club tenía como dirigente a un carpintero, Víctor García.

Después pasó al club Ferroviario en 1978 y jugó hasta 1979, cuando lograron el título de bicampeones en segunda de ascenso y ascendieron a primera, algunos de sus compañeros fueron Siles, Guzmán y otros.

Tuvo la oportunidad de integrar la selección  cochabambina de fútbol en el torneo nacional que se realizó en Oruro en 1978 y fue el goleador.

El año 1979 fue convocado a la selección nacional Sub-23 que compitió en el Torneo Preolímpico realizado  en Colombia (Bogotá, Calí, Barranquilla y Pereira) a principios de 1980 y tuvo la oportunidad de tener como compañeros a futuras figuras del fútbol boliviano,  como los hermanos Eduardo y Carlos Terrzas, Padilla, Figueroa, Noro, Covarrubias, Aguirre, Wilson Ávila, Fernando Salinas, Justo Sejas y otros. El técnico era Roger Wills.

A su retorno se integró al plantel de Wilstermann donde jugó junto al mundialista brasileño Jairzinho. El plantel lo conformaban grandes jugadores como Gastón Taborga, Eduardo Navarro, Víctor Eduardo Villalón, Carlos Arias, César Enriquez, Jhonny Villarroel, Freddy Vargas, Freddy Salguero, René Melgar, Roger Pérez, José Issa y otros. Participó en la Copa Libertadores de América ante los planteles ecuatorianos de Barcelona y Técnico Universitario de Ambato en 1981, cuando Wilstermann fue el primer equipo boliviano que pasó a las semifinales, luego de...