Examen llevó una firma por orden del delegado de Gobierno

en El Diario el 24-01-19 04:11

El representante del Ministerio de Gobierno ante la Comisión de Máxima Instancia (CMI), Enrique Nogales, ordenó que el examen de conocimiento a los postulantes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol) cuente solo con una de las tres firmas de los miembros del Comité de Evaluación de Conocimiento, del que era parte el Director Jurídico de la Academia, teniente coronel Héctor Illanes.

EL DIARIO accedió a la declaración del teniente coronel Illanes donde relata todo el proceso de selección de las 100 preguntas que contenía el examen de conocimiento, donde menciona la participación de tres representantes del Comité de Evaluación de Conocimiento y los cinco miembros de la Comisión de Máxima Instancia, a la cabeza de Enrique Nogales. Explica también que por órdenes del presidente de la CMI, Enrique Nogales, las evaluaciones solo tenían la firma de la abogada Pérez, del Ministerio de Gobierno.

“…Al retornar y entregar la tinta a la Dra. Pérez, me manifiesta que vía celular se había comunicado con el Dr. Nogales, quien le había indicado que un miembro del Comité de Evaluación de Conocimiento firme las hojas de evaluaciones. Le dije que yo podía hacerlo porque tenía un sello con mis iniciales que era usado para mis hojas de ruta. Sin embargo me respondió que, de acuerdo con lo que le indicó el Dr. Nogales debía ser ella que realice las firmas de los exámenes”, señala la declaración informativa del oficial.

Illanes fue convocado a declarar el pasado viernes 18 de enero y compareció alrededor de ocho horas, lapso en el que respondió a 17 preguntas formuladas por la comisión de fiscales.

SELECCIÓN DE PREGUNTAS

Illanes fue designado como parte del Comité de Evaluación de Conocimiento mediante el memorándum 590/18 del 17 de octubre del año pasado, tras ordenar su participación en el proceso de evaluación.

El 10 de diciembre, día antes del examen escrito, Illanes fue convocado por el exvicerrector de la Universidad Policial (Unipol), coronel Vicente Quinteros, a las 20.45, en predios del Comando Departamental de la Policía de La P...