'En Bolivia se deben cambiar los estereotipos y paradigmas'

en El Día el 20-01-19 08:40

La experiencia enseña y también muestra caminos para mejorar, más aún, si se trata de profesionalizar algo, en este caso, el deporte, el fútbol. El argentino Gerardo Molina es especialista en marketing deportivo y comanda la multinacional Euromericas Sport Marketing, una empresa que se encarga de trabajar con clubes y marcas internacionales, sobre el fútbol. Aprovechamos el inicio de la División Profesional para que Molina brinde un pantallazo de cómo se mueve y se encuentra la industria deportiva, cuál sería la situación del continente y cómo afectaría en Bolivia. Sus respuestas fueron claras: se mueve 180 mil millones de dólares, Sudamérica "está en proceso de parto" y Bolivia está tres décadas atrás respecto a este tema.

P. ¿Cuál ha sido el crecimiento de la industria del deporte en este tiempo?
G.M.: La industria deportiva ha crecido a volúmenes exponenciales en la última década en todo el mundo, en especial el deporte líder que es el fútbol. El volumen de facturación pasó los 180.000 millones de dólares en 2018. Lo más destacable es la necesidad que tienen las propiedades deportivas, es decir las federaciones, clubes y jugadores, de profesionalizarse para poder generar recursos genuinos y seducir al capital privado en el campo de los patrocinios, para que los mismos logren ser menos dependientes de los aportes estatales o gubernamentales.

P. ¿Cómo se logra estos objetivos?
G.M.: La relevancia que tiene el contar con un plan de marketing deportivo es básico para alcanzar esa meta. En América aun no se termina de morir el viejo sistema de asistencialismo y dependencia de los preside...