Con sabor a locro, pipián o pututo, se cocina una ruta gastronómica

en El Deber el 20-01-19 05:10

El 2018 visitaron Bolivia 1,7 millones de turistas de diferentes nacionalidades. El dato lo deslizó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en la celebración del Día Nacional del Turismo y remató el anuncio diciendo que el principal reto en la gestión 2019 es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las rutas gastronómicas. Según la autoridad, el país apostará por ellas como principal recurso para potenciar la actividad turística.

“Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región”, y aseguró que en esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos “que se elaboran con los productos característicos de cada lugar”.

¿En Santa Cruz cómo sería esa ruta? ¿qué lugares incluiría y qué sabores de la cocina tradicional? La directora de Turismo de la Gobernación, Lorena Saavedra, aseguró que no es de ahora esa idea. “En eso venimos trabajando hace años como Gobernación, en un esfuerzo mancomunado con las asociaciones gastronómicas, municipios, cámaras hoteleras e instituciones como el Cepad (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible) y Cepac (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina)”.

Y subrayó que de ese 1.700.000 turistas, Santa Cruz tiene el 20% de ese total. “Hace una década apena se tenía un 3 a 5% y eso ahora ha cambiado porque se están dando conciertos, festivales y otros eventos que atraen turistas, sobre todo extranjeros”.

Saavedra detalló que los visitantes que han llegado en los últimos cuatro años se direccionaron a la Chiquitania (36%) y Samaipata (26%).

Observó que para armar una ruta gastronómica o posicionar los platos típicos nunca fueron contactados por el Ministerio. “Debemos suponer que es una idea que la ministra está lanzando, ya irá a desarrollar todo el mecanismo de organización, pero antes de hablar de un circuito nacional de gastronomía debería haberse nutrido de información básica y elemental sobre las condiciones en las que se encuentra la gastronomía en cada departamento. A partir de ahí sacar un diagnóstico para visualizar un circuito nacional”, complementó Mauricio Banegas, extensionista cultural.

Banegas, que viaja por los 56 municipios cruceños, afirma que intangiblemente el circuit...