Percy pide a Evo aval para créditos y habla de asfixia económica

en El Deber el 17-01-19 04:57

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, a través de una carta dirigida al presidente del Estado, Evo Morales, expresó su “pedido urgente” para que el Gobierno nacional dé el aval necesario para que la comuna cruceña pueda acceder a créditos de inversión social que permitan concretar importantes proyectos que se encuentran paralizados por falta de financiamiento. Dichos proyectos están relacionados con el saneamiento básico, transporte, mercados, entre otros. En la misiva, el burgomaestre también invita al primer mandatario a una reunión para abordar estos y otros temas de interés público.

Al respecto, el coordinador del Gobierno nacional, Hugo Siles, adelantó que es muy posible que el presidente Morales acceda a reunirse con el alcalde cruceño, porque “a lo largo de los últimos años ha habido una relación estrecha de trabajo entre ambas autoridades” y en la agenda del presidente está el tratamiento de temas de interés de la capital cruceña, así como el de la región metropolitana y los proyectos de puentes de interconexión.

En la carta, fechada el 12 del presente mes, Fernández le recuerda al presidente que en una reunión realizada el 10 de enero de 2018, le presentó 23 carpetas de programas y proyectos que requieren del aval del Gobierno para su ejecución. No obstante, asegura que hasta la fecha no han tenido respuesta favorable y afirma que esto está generando “una asfixia económica que paraliza muchos proyectos”.

“Esta lentitud en los procesos está generando una seria asfixia económica que paraliza muchos proyectos económicos, como la conclusión del sistema de drenaje que afecta a los barrios más deprimidos, la pavimentación de calles y avenidas de difícil acceso en tiempos lluviosos, entre otros, en una ciudad que crece y recibe más de 50.000 nuevos vecinos por año, provenientes de todos los rincones de Bolivia”, dice parte del texto.

Percy agrega que eso lo obliga a reiterar su “pedido urgente del aval del Gobierno para obtener créditos, los cuales son de conocimiento de las carteras ministeriales de gobierno, a quienes se encomendó la gestión, pero que hasta la fecha no han sido concretados”.

En cuanto a los proyectos pendientes menciona las vías de acceso al nuevo vertedero municipal; la implementación de la primera fase del Sistema de Movilidad Urbana: las estaciones de transferencia de transporte público interprovincial e intermunicipal norte, sur y este; la conclusión de la quinta municipal para desarrollar el centro cultural más grande del país; el proyecto de represa en el río Piraí a la altura de Tarumá para garantizar la provisión de agua para los municipios de El Torno, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra, además de un...