Lagunas Urbanas: Los proyectos de recuperación están listos, pero no hay recursos

en Los Tiempos el 13-01-19 03:51

Los intentos por recuperar las lagunas urbanas que quedan en Cochabamba se ven truncados por la falta de recursos. A esto se suma la poca conciencia de la población que no duda al momento de botar sus residuos en estos espejos de agua.

Las lagunas Alalay y Coña Coña cuentan con proyectos a diseño final para su recuperación integral tanto de la parte hidráulica como del paisaje. Sin embargo, la asignación de recursos es mínima, lo que no permite ejecutar obras.

 

Alalay

La empresa consultora URS elaboró cinco proyectos a diseño final para la recuperación de este espejo de agua. A esto se suman otras dos acciones adicionales que se deben implementar. Todo tiene un costo aproximado de 200 millones de bolivianos, informó el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Marco Claure.

El primer proyecto consiste en el mejoramiento de la toma de agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Abra en Sacaba. Para su ejecución es necesario un convenio interinstitucional o que lo ejecute el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pues se encuentra en la jurisdicción de Sacaba.

La segunda propuesta de trata de un humedal gigante. Éste estará ubicado en el sector este de la laguna y se encargará de mejorar la calidad del agua que ingresará desde la toma de El Abra.

La tercera obra consiste en un blindaje al sur. Es decir, compuertas especiales que sólo se abran cuando el agua sea de buena calidad. El cuarto proyecto es la construcción de un sifón para que el agua extra rebalse hacia la serpiente negra.

El quinto busca la recuperación del paisaje. Es decir, plantar árboles, señalizar y mejorar para que las personas puedan hacer ejercicio o descansar. Finalmente, corresponde el dragado y la recuperación hidráulica. Todo ello requiere 200...