El Gobierno garantiza que el SUS no afectará al seguro municipal

en El Deber el 09-01-19 09:06

“Cualquier chiste uno puede hacer en este despelote de ley que no es ley y tenemos que animarnos a representar la verdad, ¿qué quieren que diga?, ¿que está todo bien?, ¿que así como están las cosas se puede aplicar? Nosotros vamos a tener que salir (al frente)”, expresó un Percy Fernández sereno, desde su despacho en reunión con la presidenta del Concejo y algunos secretarios del municipio.

Se refería al Sistema Único de Salud (SUS). Sus afirmaciones y la decisión del Concejo de hacer respetar la autonomía municipal en el manejo de sus recursos para el tema de la salud obligaron al Gobierno central a enviar al viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, a participar de la segunda sesión del año del Concejo Municipal en donde intentó aclarar algunas dudas.

La sorpresa fue que no hay ley que debatir. “Nos toman el pelo, no puede ser. Me hubiera gustado que nos entreguen la ley”, concluyó el burgomaestre después de casi cinco horas de sesión. Además, el Concejo cruceño se pronunció sobre el aparente paralelismo entre el seguro que pretende implantar el Gobierno central a partir de marzo y el seguro municipal que existe en Santa Cruz desde hace tres años. Por su parte, Jorge Landívar, secretario de Gestión y Coordinación, destacó que la reunión sirvió para que el Gobierno conozca la posición del municipio cruceño en el sentido de que va a defender su 15,5% que le corresponde de coparticipación para usarlo en su propio seguro de salud.

Las principales observaciones al SUS, además del 15,5% que el municipio cruceño ya no está dispuesto a entregar, fueron que antes de elaborar una ley, se debe consensuar con los municipios. En este punt...