ANP: El 2018 deja impunidad y mayor asfixia a los medios 

en El Deber el 30-12-18 08:34

La impunidad en casos de agresiones a periodistas y la imposición de la decimotercera ley que confisca recursos a los medios informativos privados han marcado una política gubernamental de asfixia al trabajo periodístico, según el análisis de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a diarios y una agencia de noticias.

Las agresiones físicas, hostigamiento y amedrentamiento sufrido por mujeres periodistas durante la apertura del nuevo edificio presidencial, el jueves 9 de agosto pasado, quedan sin investigación y sin responsables. El hecho es la muestra de impunidad a pesar del anuncio oficial de una investigación de los incidentes denunciados y documentados con testimonios, señala la ANP.

La Unidad de Monitoreo de la Libertad de Expresión de la organización de medios denunció varios incidentes que generaron situaciones de alto riesgo para periodistas y activistas de derechos humanos, según la nota de prensa de la organización. El 19 de agosto, un grupo de periodistas y la Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza fueron retenidos en la población de Isinuta (Cochabamba) por colonos afines al gobierno, durante cinco horas, mientras intentaban visitar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el sector denominado Polígono 7.

Medios afectados 
Entre otros casos reportados por el único observatorio boliviano especializado en temas de prensa y libertad de expresión se menciona el atropello sufrido por el diario El Gran Chaco que circula en la ciudad fronteriza de Y...