El tesoro sumergido en el mar colombiano y que es reclamado por los Qhara Qhara

en El Deber el 30-12-18 05:15

Gabriel García Márquez se inspiró en el galeón San José -barco que se sumergió en el mar de Cartagena con una inmensa riqueza en época de la colonia- para escribir una de sus mejores obras. Florentino Ariza adoraba a Fermina Daza y le prometió bajar hasta el fondo del océano en busca de tesoros para ella, como una demostración más de su amor y de que no estaba dispuesto a rendirse en la conquista de su corazón. El nobel colombiano, en su obra El amor en tiempos de cólera, se refería a la embarcación española que se hundió y que llevaba al Viejo Continente mucha riqueza. A esta historia se embarcó en la actualidad la nación Qhara Qhara, pueblo indígena boliviano que reclama parte del patrimonio inmerso.

Frente a la costa de Cartagena de Indias fue hallado en diciembre de 2015 el galeón San José, un barco español que se hundió hace más de 300 años llevando oro y plata, por un valor actual -se presume- de 17.000 millones de dólares. Hoy, la riqueza que estuvo en la embarcación está en disputa por los gobiernos de Colombia y de España, y existe un tercero en la pelea: una empresa británica radicada en Suiza que es experta en recuperar tesoros inmersos en océanos. Los rumores van y vienen sobre este hallazgo, que está a 600 metros del fondo del mar. Hablan de que el Gobierno colombiano llegó a un acuerdo con la firma extranjera y que todo lo recuperado sería dividido en dos. Otras voces hablan de que Bogotá y Madrid tienen un acuerdo para poner en tierra firme ese tesoro y que la fortuna sería dividida y expuesta en museos de ambas naciones.

La nación Qhara Qhara, uno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución boliviana, ingresó a la disputa esta gestión. Las autoridades de este pueblo llegaron a Bogotá para reclamar parte del tesoro que les pertenece, ya que muchos objetos valiosos fueron hechos en Potosí con plata del cerro Rico. Los originarios presentaron 200 hojas en las que demuestran que el patrimonio hoy inmerso en el mar de Cartagena fue saqueado por la colonia española.

La riqueza salió de suelo potosino vía terrestre hasta las costas de Arica, al norte de Chile. De ese puerto partió rumbo al Callao, hoy Lima, donde cargó más objetos valiosos producidos en las minas peruanas. Luego llegó al mar de Ecuador y de ahí pasó por el canal de Panamá para llegar a Cartagena. En esta tierra, el galeón San José fue derribado por un escuadrón inglés en 1708.

“Entregamos este año oficialmente la documentación necesaria que respalda y demuestra la procedencia histórica de los recursos como la plata, el oro y otros elementos que fueron sustraídos en la invasión de la Colonia. Toda la información está r...