Pachajchos: el polémico grupo de poder dentro del Ejército boliviano
Los Pachajchos son un grupo de poder que opera al interior de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Fue creado durante la última gestión del expresidente Evo Morales, en 2015. Su principal función es la inteligencia militar. Está en el centro de la tormenta por su presunta participación en el último intento de golpe.
El grupo está conformado por generales, coroneles y otros oficiales de alto rango del Ejército. Asimismo, tienen una estructura jerárquica y operan de manera clandestina dentro de las Fuerzas Armadas, según datos de exmilitares.
Los Pachajchos se hicieron conocidos públicamente en octubre de 2022, cuando Evo Morales denunció que este grupo había sido organizado por el Ministerio de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército para perseguirlo, incluyendo con actividades de inteligencia como pinchazos telefónicos y seguimientos.
...
Cambio de rumbo del Canal: el camino de Panamá hacia soberanía en Los Tiempos
Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Conozca los detalles del fallido intento de golpe, según la imputación de la Fiscalía en Los Tiempos
Persisten aprestos golpistas; el grupo “Los Pachajchos” no fue desarticulado en Los Tiempos
Aguilera revela que el golpe de Estado incluía a 19 militares de Cochabamba en Los Tiempos
Arce desmiente a Zúñiga y asegura que Inteligencia ocultó información en Los Tiempos
Los momentos claves que llevaron a Bolivia a su actual crisis política y social en Los Tiempos
Cruce de acusaciones por “sabotaje” y “golpe” antecedieron acción de Zúñiga en Los Tiempos
Juan José Zúñiga, el hombre que revivió la historia oscura de los golpes de Estado en Los Tiempos
Bolivia vive tres horas de zozobra por toma militar de la plaza Murillo en Los Tiempos
