Cuatro municipios se arriesgan a perder financiamiento de plantas

en Los Tiempos el 17-12-18 10:02

Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe corren el riesgo de perder un financiamiento de 41 millones de euros  de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinado a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Rocha, porque aún no han empezado a ejecutar sus proyectos o no tienen terrenos consolidados.

La falta de derecho propietario de terrenos y el rechazo de algunos vecinos son algunos de los factores que retrasaron la ejecución de estos proyectos, según técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y  de las alcaldías. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

En tanto que en Cercado, la  ampliación de la planta de Albarrancho, en la zona sur, continúa sin avances.

“Vinto en este  momento cuenta con una ley de necesidad y utilidad pública para la expropiación del predio en el sector de Rosario, pero la ambición de los propietarios ha hecho que se dilate el trámite”, indicó el secretario técnico, Christian Salguero.

Manifestó que presentaron un anteproyecto y comentó que analizan otros dos terrenos en caso de que no se logre  concretar un acuerdo con los dueños de los predios de la primera alternativa.

En Colcapirhua sólo una de las dos propuestas para construir infraestructuras para tratar las aguas residuales domiciliarias está a punto de ser consensuada con los pobladores del lugar.

“La que se piensa hacer en los predios de Sumumpaya en el Distrito E se encuentra en fase de expropiación. El de Esquilán Grande continúa siendo socializada”, aseveró el director de Medio Ambiente, Freddy Aguilar.

Afirmó que hace dos semanas una delegación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) visitó al alcalde Mario Severich para agilizar las gestiones y superar los conflictos. En tanto que Tiquipaya y Sipe Sipe prevén iniciar las obras el primer semestre de 2019.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Diego Flores, informó que aprobaron una resolución que declara prioridad la ejecución del proyecto en la zona de Valle Hermoso.

“El documento insta a la Alcaldía a resguardar las 8,5 hectáreas de terreno que tenemos para este fin y que las autoridades trabajemos para que se cumplan los plazos”, aseveró el concejal.

Flores aclaró que en un cabildo vecinos de 22 comunidades exhortaron al Ejecutivo y Legislativo a apresurar cualquier trámite con el reto de concluir el proyecto en 2020.

Por otro lado, el responsable de Saneamiento Básico  de la Alcaldía de Tiquipaya, Ronald Vidal, manifestó que son el primer municipio que    cumplió con todos requisitos.

“Nosotros trabajamos con la consultora Aguatuya. Hemos comprado 12 hectáreas de terrenos con 8 millones de bolivianos en la comunidad de Bruno Moqo. Logramos que la gente acepte el emplazamiento de la planta con el compromiso de dotarles el recurso hídrico para riego”, remarcó Vidal.

Acotó que están en la última etapa y que de acuerdo al cronograma  en mayo de 2019 iniciarán los trabajos.

Vidal reconoció que Tiquipaya aporta a la contaminación del río Rocha, porque descarga sus aguas residuales, a través de un convenio con Semapa, a la planta de Albarrancho y a la estación Valverde, en Cercado.

Sacaba

El municipio pionero en operar las plantas de tratamiento...