Protestas terminan en hechos de violencia a 24 horas del plazo para anular candidatura de Evo

en El Día el 12-12-18 12:58

Una marcha de universitarios en defensa del 21F terminó incendiando el Tribunal Electoral Departamental (TED) y con tensión en la plaza principal.

Activistas que se encontraban en huelga de hambre afuera del TED, responsabilizan a supuestos infiltrados del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los disturbios que se registraron.

Los manifestantes exigen el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), la democracia y al voto del referéndum del 21 de febrero 2016 donde la población le dijo no a la reelección de Evo Morales y no así dar validez al fallo del Tribunal Constitución Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas en el país.

Violencia. La marcha salió a las cinco de la tarde desde los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), exigiendo a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anulen la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial del MAS para las elecciones primarias y generales  del 2019.

La marcha que llegó a la plaza principal donde realizó un mitin, no terminó ahí su recorrido, dado que los universitarios se dirigieron hasta las oficinas del TED donde se desató un clima de violencia y tensión.

Según se informó se quemaron llantas y hules al ingreso del TED y de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), motivo que habría provocado que se propague el fuego.

Los huelguistas que se encontraban afuera del TED haciendo una huelga de hambre, indicaron que las personas que incitaron y provocaron los destrozos serían infiltrados en la movilización de los universitarios. "Ellos vinieron a agredirnos a nosotros directamente encapuchados y con cohetes nos arrojaron a nuestras carpas de la huelga. Ellos no son activistas del 21F, porque no nos harían eso si estamos en la misma causa. Estos son infiltrados del MAS que llegaron directamente a arrojarnos cohetes, incendiar nuestras carpas y provocar el fuego en la Corte", manifestó Amilkar Alcoba, uno de los 14 huelguistas afuera del TED.

Esta versión fue ratificada por otros de los huelguistas, quien señaló que minutos antes, había pasado la marcha de los universitarios de largo y de forma pacífica, pero que posteriormente llegaron gritando, apedreando y arrojando cohetes al interior del TED.

La Policía llegó hasta el lugar y tuvo que dispersar a los marchistas haciendo uso de gases lacrimógenos, debido a la exaltación de los protestantes y para permitir la salida de los funcionarios de la institución, además de abrir espacio para que ingresen los camiones de bomberos a apagar el fuego en las oficinas del TED.

Tensión. Pero los momentos de tensión no acabaron ahí. Los enfrentamientos con la Policía se trasladaron hasta la plaza principal 24 de Septiembre.

La oficina de la telefonía estatal Entel, resultó con daños, producto de pedradas y destrozos ocasionados en el lugar.

Los universitarios concentrados en los alrededores de la plaza principal, una vez más enfrentaron a los policías que llegaron hasta el kilómetro cero para resguardar las inmediaciones.

Algunos activistas que también estuvieron presentes en las protestas de los universitarios, se refugiaron en la catedral y otros se alejaron de la plaza para evitar mayores inconvenientes con los unifor...