Rechazo a Evo se cobra nuevos episodios violentos en las calles

en Correo del Sur el 07-12-18 03:40
APUNTES DEL PARO

1. En redes sociales, decenas de usuarios bautizaron a la jornada como "6D" en referencia a la fecha.

2. Hay manifestaciones de bolivianos en algunas ciudades de España y anuncios en Estados Unidos.

El grito de “Bolivia dijo No” a la reelección presidencial se sintió con fuerza en la jornada de paro cívico nacional, que ayer paralizó gran parte del país y cerró con episodios de violencia en La Paz y el anuncio de nuevas medidas de presión en contra de la repostulación de Evo Morales, como llamados a la desobediencia civil.

Salvo Oruro, donde hubo bloqueos esporádicos y marchas nocturnas, y Pando, la medida de presión fue acatada en el resto del país, aunque con diferente intensidad. Cívicos, sectores opositores y ciudadanos de a pie dieron forma a una protesta atizada esta semana con la polémica habilitación del TSE al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las primarias de enero próximo, pese al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y la Constitución. También hubo paro en ciudades intermedias, algunos puntos fronterizos y fuera del país.

Las protestas se articularon en defensa de los resultados del 21F y en repudio a la repostulación, considerada ilegal, del binomio oficialista. El martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a los mandatarios para buscar una cuarta elección consecutiva, avalando otra polémica determinación del TCP asumida el año pasado en contra de la Constitución.

Tres activistas de derechos humanos agrupados en el Consejo Nacional Democrático (CONADE) coincidieron en llamar a la "desobediencia civil".

"No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil", afirmó el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Rolando Villena, también ex Defensor, afirmó que si Morales "no respeta el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismo que están a su alcance para que, mediante la desobedie...