La pulseta por la repostulación sofoca al TSE y la presión aumenta

en La Razón el 04-12-18 08:30

A cuatro días del plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina si valida o no la cuarta repostulación del binomio oficialista Evo Morales- Álvaro García, la presión sobre ese organismo va en ascenso desde distintos frentes.

Mientras el Gobierno y los sindicatos que lo respaldan dan por descontada la habilitación e incluso anticipan un festejo para este sábado 8 de diciembre, los sectores que exigen la inhabilitación se movilizan en el país con una marcha, una vigilia y un paro anunciado para este jueves, además de gestiones ante organismos internacionales.

Una delegación del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) encabezada por el senador y candidato presidencial Oscar Ortiz se reunió este martes en Washington con Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos  (OEA) Luis Almagro, para denunciar que la habilitación implicaría el avance a una “ruptura constitucional” en Bolivia.

Lo hizo un día antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el alcance del Pacto de San José, con el que el Tribunal Constitucional Plurinacinal (TCP) de Bolivia fundamentó su fallo autorizando la repostulación indefinida de autoridades electas por voto directo, un año y medio después de que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) rechazara la nueva candidatura de Morales y García.

"Esto (la reelección) nos puede llevar a un daño irreparable a nuestra democracia y puede generar una situación de conflictividad social muy peligrosa, que puede ir conduciendo a nuestro país hacia las condiciones que sufren los países hermanos de Venezuela y Nicaragua", advirtió Ortiz en la cita.

La lectura en el oficialismo es completamente opuesta. García, durante una entrevista concedida en la mañana a un canal de televisión, dio por descontada la habilitación de la candidatura oficialista y hasta se animó a proyectar un resultado para los próximos comicios generales. Dijo que la victoria será con más del 55%.

García está seguro que el binomio del MAS será habilitado y avizora una victoria con más del 55%

Con esa misma confianza, las bases masistas analizan la idea de celebrar la habilitación de su binomio este sábado, con una marcha que acabaría en la plaza Abaroa, donde ahora se concentran en una vigilia los grupos que demandan la inhabilitación.

“Las plazas y calles son las trincheras de lucha de nuestros abuelos, no las vamos a entregar a una derecha neoliberal y discriminadora”, advirtió el concejal de La Paz por el MAS, Jorge Silva.

La tensión es palpable en las inmediaciones del TSE, al punto que esta mañana su presidenta, Eugenia Choque, tuvo que utilizar una puerta de emergencia para salir de su despacho.

Asedio al TSE obliga a Choque a usar puerta de emergencia de la entidad

Entretanto, la marcha que el fin de semana partió desde Konani con la intención de llegar hasta las puertas del TSE para demandar la in...