Registro de binomios concluye entre quiebre, avisos y pulsetas

en Correo del Sur el 29-11-18 03:01
PRÓXIMO PASO

El sábado 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral comunicará si todas o algunas de las candidaturas presentadas ayer quedan habilitadas, incluida a de los candidatos del oficialista MAS: Evo Morales y Álvaro García.

La ruptura de la alianza UN-Demócratas y la presentación de su binomio marcaron el cierre de registro de binomios rumbo a las elecciones primarias de 2019, anoche en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde hubo concentraciones masivas del oficialismo, pugnas en el PDC, dos binomios del MNR y la presentación discreta de la dupla del Frente Para la Victoria (FPV).

Entre los registrados sólo aparece una mujer, Ruth Nina (PAN-BOL), como precandidata presidencial, y dos que aspiran a la vicepresidencia, la tarviteña Lucila Mendieta Pérez (MTS) y la abogada paceña Paola Barriga (PDC). El resto son varones.

Los partidos y alianzas inscribieron a sus candidatos en el siguiente orden a lo largo de toda la jornada: Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Al Socialismo (MAS- IPSP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Comunidad Ciudadana (alianza del FRI- Sol.bo), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), la alianza “Bolivia dice no”, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), un segundo binomio del MNR y el del FPV.

Se trata de todas las organizaciones políticas que terciarán en las primarias de enero y las presidenciales de octubre del próximo año.

De todos los registrados sólo el binomio de la Democracia Cristiana no acudió a la sede del ente electoral.

Además, el diputado opositor Rafael Quispe y la ex mama t'alla del CONAMAQ, Juana Calle, presentaron su candidatura por el MAS, en medio de gritos y chicotazos de afines al presidente Evo Morales.

Se anotaron en ventanilla única y sin, como manda la norma, el aval del delegado político del MAS, por lo que se supone que la misma será rechazada.

UN QUIEBRE CON RONCHA

El empresario y opositor Samuel Doria Medina sorprendió ayer al anunciar que no participará en las primarias de enero del próximo año por "incompatibilidad de estrategias" dentro de la alianza "Bolivia dice No". El martes había cedido por Twitter sus aspiraciones presidenciales siendo después de que semanas antes se considerara apto para la postulación.

"Les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos en las elecciones de 2019, así cumpliremos con lo que creemos que es nues...