Oficialismo ratifica a su binomio y opositores todavía no se definen

en Correo del Sur el 27-11-18 07:17
URQUIZU ANUNCIA VIGILIA CONTRA

El oficialismo decidió montar ayer una vigilia para “evitar un boicot” en la inscripción del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, anunció ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

‘‘El miércoles hemos decidido quedarnos en vigilia porque una y otra gente de la derecha quiere boicotear las inscripciones de nuestro binomio Evo-Álvaro en el Tribunal Supremo Electoral’’, señaló la autoridad en San Lucas.

El oficialismo prepara un acto de masas para inscribir mañana a su binomio Evo-Álvaro, mientras las principales alianzas opositoras aún se guardan los nombres de sus candidatos y anuncian sorpresas hasta este miércoles, a las 24:00, cuando vence el plazo de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las negociaciones son intensas en las horas precedentes al cumplimiento del término de inscripción de binomios rumbo a las primarias de enero de 2019, y al menos en una alianza de la oposición hay desencuentros.

LAS AGUAS EN EL MAS

El oficialista MAS tiene un binomio definido, aunque todavía debe esperar a saber si su intento de reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, impedido por el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), además de la Constitución, será avalado por autoridades electorales.

En ese frente no hay más contendores, aunque en las últimas horas surgió una polémica por el anuncio del diputado opositor de Unidad Demócrata Rafael Quispe, quien ratificó que se presentarán a las primarias del MAS tras descubrir que había sido inscrito irregularmente en ese partido.

Incluso invitó mediante carta ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a ser su vicepresidenciable, lo que la legisladora consideró una "payasada" y un intento por “ganar tres minutos más en medios” utilizando su nombre.

“Como militante en ejercicio pleno del Movimiento Al Socialismo creo que tengo todo el derecho (a candidatear), mientras una autoridad competente diga lo contrario”, expresó el asambleísta.

Ante ese anuncio, el concejal de La Paz y vocero del oficialismo, Jorge Silva, dijo que solicitará al TSE la expulsión del diputado opositor por ser un militante “trucho”, así como sanciones como la pérdida de mandato por transfugio político.

Al respecto, Quispe dijo que estas acciones significar...