Senado argentino aprueba austero presupuesto ajustado pactado con el FMI

en La Razón el 15-11-18 10:15

El Senado argentino aprobó este jueves un austero presupuesto para 2019 con el fin de lograr el equilibrio fiscal que le asegure al país el auxilio financiero de 56.000 millones de dólares pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El respaldo político al plan de ajuste que impulsa el gobierno de Mauricio Macri se produce semanas antes de que Argentina albergue la cumbre de líderes del G-20.

La votación fue de 45 senadores a favor, 24 en contra y una abstención, al cabo de más de doce horas de debate mientras en los alrededores manifestantes repudiaron los recortes en salud, educación, vivienda, obra pública, cultura y subsidios sociales.

Aunque la alianza oficialista Cambiemos (centro-derecha) no cuenta con mayoría en el parlamento, el gobierno obtuvo el apoyo clave de un sector del Partido Justicialista (oposición peronista).

El presupuesto "es de ajuste en el marco de una crisis que voló todo por el aire, votar en contra sería una muy mala señal a nivel internacional", justificó en su discurso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque justicialista.   A lo largo del día, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron en los alrededores del Congreso, pero la participación fue menor a la del pasado 24 de octubre, cuando el proyecto se aprobó en la cámara de Diputados en medio de disturbios que llevaron incluso a interrumpir la sesión.

seguir leyendo en La Razón