Plantean arancel cero y rebaja tributaria para frenar un incremento de los pasajes

en Los Tiempos el 19-05-24 01:07

Ante la posibilidad de un incremento de tarifas del pasaje del transporte urbano e intermunicipal en Cochabamba, surgen algunas propuestas económicas: aplicar arancel cero para la importación de repuestos y llantas de vehículos, además de una rebaja en el impuesto de motorizados. Estas medidas, según economistas, podrían ayudar a evitar un alza del pasaje que tiene un efecto multiplicador, ya que provocaría un inevitable encarecimiento del costo de vida de la población cochabambina.

De acuerdo con el estudio de costos de operación del transporte realizado por la Dirección de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, presentado hace más de una semana, el pasaje debería elevarse a 2,17 bolivianos; sin embargo, tras la reunión del pasado miércoles con la dirigencia de los choferes sindicalizados, hubo un ligero ajuste: a 2,18 bolivianos.

En contrapartida, el transporte federado y el libre, de manera conjunta, presentaron el pasado lunes los resultados de su propio estudio de costos, que plantea un incremento de 2,67 bolivianos. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, argumentó que se trata de un trabajo estrictamente técnico que difiere del estudio de la Alcaldía porque no incluye el componente socioeconómico.

El 28 de febrero de 2014, mediante Decreto Municipal Nº 003/2014, el entonces alcalde Edwin Castellanos aplicó el último incremento legal de las tarifas en el municipio de Cochabamba: el pasaje subió de 1,70 a 1,90 bolivianos para adultos, se congeló la tarifa escolar y universitaria en 0,50 y 0,80 bolivianos, respectivamente. Además, se aplicó la tarifa de 1,50 bolivianos para adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde 2018, el transpor...