La oposición enseña sus grietas de cara a los comicios de 2019

en El Deber el 23-09-18 04:24

El anhelo de unidad en la oposición se esfuma. Evo Morales nuevamente se enfrentará contra un mismo discurso, pero dividido. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se alegra porque sus contrincantes tienen una riña interna por impulsar un candidato único, algo que aparentemente no sucederá por las grietas que muestran sus oponentes de cara a las elecciones de 2019. Al menos, tres frentes fuertes estarán en carrera contra el MAS. Y hay otros que intentan armarse.

El expresidente Carlos de Mesa es la figura codiciada. Esperan que oficialice su candidatura, algo que puede cambiar las sonrisas oficialistas por ceños fruncidos de preocupación. La exautoridad no hablará de política hasta conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima, que será el 1 de octubre. Hay dos políticos que lo tienen dentro de sus planes y por eso agilizan los diálogos. Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social, y Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), esperan esa decisión.

Revilla tiene la idea clara. O al menos no quiere hablar de “juntuchas” y perfila, por el momento, alianzas. Mira a Santa Cruz y La Paz, es decir, a Costas y a De Mesa. Por ahora está, aparte del trabajo de gestión, en la labor jurídica para que su personería alcance el rango nacional, lo que le permitiría ser candidato o al menos entrar en acuerdos. “ En el transcurso de los siguientes días y siguientes semanas seguramente se intensificarán conversaciones, no se olvide que hasta mediados de octubre inicialmente tienen que definirse alianzas”, remarca el alcalde de La Paz.

No quiere hablar directamente de Costas o de De Mesa, pero admite reuniones sin la idea de impulsar candidaturas. También habla de un gobierno posterior al del MAS. “Un gobierno post-MAS tiene que ser un gobierno fuerte y tiene que ser un gobierno que trabaje por el futuro del país, no que pretenda retornarnos al siglo pasado”, dest...