Azkargorta: ‘¿La alineación? Una hora antes, por favor’

en La Razón el 14-09-18 11:41

Xabier Azkargorta no ha cambiado. El vasco, seleccionador boliviano en 1993, está igual que hace 25 años en algunas cosas. Por ejemplo, eso de guardarse la alineación hasta último momento.

— Profe, ¿qué equipo pondrá el martes?

— ¿La alineación? ¡Por favor! La daré una hora antes.

El martes 18, la próxima semana en el Hernando Siles de La Paz, Azkargorta volverá a dirigir a aquél equipo con el que Bolivia obtuvo la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Será en “El partido de la gratitud” que se jugará recordando las Bodas de Plata de ese hito jamás repetido.“No aseguramos que los desplazamientos sean rápidos porque los años no pasan en vano, pero seguro que precisión habrá”, matizó Milton Melgar, uno de los capitanes.

“Ni nosotros sabemos cuál será el equipo”, le siguió —entre risas— Juan Manuel Peña, uno de los más jóvenes de aquella selección.

Carlos Trucco, en el arco; Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Miguel Rimba, en la zaga; Carlos Borja y Luis Cristaldo, como laterales volantes; Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Erwin Sánchez y Marco Etcheverry, en el mediocampo; y William Ramallo, adelante. ¡Qué alineación!Fue la que Azkargorta mandó a la cancha de Miraflores el 25 de julio de 1993, un día histórico, cuando Bolivia recibió a Brasil y le ganó por 2 a 0 en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Con matices, era la base de ese torneo.

Salvo Quinteros, el resto estará “a disposición” del vasco en la programación, donde los más de 20 futbolistas que fueron parte del proceso de las eliminatorias y el mundial estadounidense volverán a reunirse para reencontrarse con aquella afición que los ovacionó hace 25 años y con la nueva que quiere ahora verlos de cerca.

— ¿Pondría de nuevo a ese equipo,...