Salud nacional queda en la cola a nivel Latinoamérica, pese a los avances

en El Día el 03-09-18 03:17

La salud para los bolivianos es la cuenta pendiente del Gobierno pese a los avances. Según el informe ¿Cuánto gasta Bolivia en la salud de la población? publicado por Fundación Milenio, Bolivia queda en el último lugar comparado con los países de Latinoamérica, ya que el nivel de gasto en salud de Bolivia, como porcentaje del PIB siempre está por debajo del promedio regional.

  A  todo esto, el resultado es que hay alrededor de 4 millones de personas que carecen de servicios de salud hallándose desprotegidas de los riesgos de enfermedades. 

Gastos en salud como porcentaje del PIB. El gasto social del sector público, como porcentaje del PIB, se incrementó entre 2004 y 2014. Los datos de 2014 muestran que el gasto social se repartió de la siguiente forma: 8,7% a educación, 5,8% en protección social, 4,30% en salud, 1,7% vivienda y servicios comunitarios, 1,07% actividades recreativas y cultura, 1,08% en protección ambiental. 

Ahora bien, el gasto en el área de la salud, como porcentaje del PIB, entre 2003 y 2013, registró un promedio de 5.3%, siendo este uno de los más bajos en América Latina. Sorprendentemente, dicho porcentaje fue incluso inferior al 6.3% registrado al comenzar la primera década del siglo XXI; esto es, antes de la bonanza de ingresos fiscales que la economía boliviana experimentaría en el período 2004 y 2014, y que lamentablemente no se ha reflejado en un crecimiento sustancial del gasto en salud. 

Como puede apreciarse en el Gráfico 1, el nivel de gasto en salud de Bolivia, como porcentaje del PIB, es similar al gasto de salud de África, y es un 25% menor al gasto de América Latina. Vale decir, entonces, que Bolivia invierte en salud muy por debajo del promedio regional.

Esperanza de vida.  El gasto insuficiente que Bolivia destina a los servicios de salud explica, en parte, el rezago de los indicadores de salud en el territorio nacional. Así, la esperanza de vida de la población boliviana es cinco años más baja que la del conjunto de América Latina. (Ver el gráfico 2).

Por otro lado, la Mortalidad materna y de la niñez son otras de las cifras que en Bolivia resaltan a comparación de lo que se da en la región. 

seguir leyendo en El Día