Óscar Villegas: ‘El trabajo con los menores no es receta de pan’

en La Razón el 22-08-18 12:37

Óscar Villegas es reconocido formador de talentos. El exfutbolista y actual entrenador en la categoría preprofesional y de divisiones inferiores de Bolívar dedica su carrera a esa parte sustancial del fútbol que, sin embargo, en el país tiene escaso respaldo.

A pesar de ello, hay momentos en que su labor se ve recompensada con la aparición de jóvenes jugadores en la máxima categoría de su club porque finalmente los directores técnicos principales se animan a ponerlos.

 — ¿Cómo está su trabajo en Bolívar?

— Considero que bueno, pero de todas maneras la gente y la dirigencia es la que califica la labor de uno. Desde mi punto de vista, humildemente digo que se viene haciendo buena labor por temporadas, unas mejores que otras, porque el trabajo con las menores no es receta de pan, o sea que siempre tiene que ser igual. Hay temporadas, hay tandas, hay generaciones de jugadores que aparecen mejores que otros, pero dentro de esos altibajos que pueden haber hemos mostrado buenos resultados, no levantando trofeos que también lo hicimos, sino promoviendo jugadores al primer plantel.

— Pero en los títulos también se ven los resultados, por ejemplo en el más reciente campeonato de Reservas...

— Ganamos el último certamen de Reservas, pero, como digo, no es lo más importante levantar trofeos sino promover futbolistas. Considero que en este tiempo quedamos sin ganar torneos un año en la Sub-19, después en torneos como del Cine Center obtuvimos un título, fuimos tricampeones en Reservas de la Liga cuando fue presidente Mauricio Méndez, también participamos en torneos internacionales como Dallas Cup con buenos resultados o la Pepsi Cup en Estados Unidos.

— ¿Cuántos futbolistas saltaron de la cantera hasta el primer equipo?

— Tengo entendido que son 40 jugadores que debutaron en el primer plantel en los años en los que estamos trabajando, pero también tenemos otra cantidad que si bien fueron parte del club Bolívar, no tuvieron la posibilidad de mostrarse en la Academia, aunque sí en otros...