Bolivia se arriesga a ser juzgada en la Corte IDH por caso Hotel Las Américas

en Los Tiempos el 16-04-24 02:14

A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) considera que el país no cumplió con las cuatro recomendaciones que realizó en 2021, entre ellas, “iniciar una investigación penal” contra exautoridades.

“La petición más avanzada es la del señor (Elod) Töasö- (Mario) Tadic (...) si no cumplimos las recomendaciones o si no aseguramos razonablemente su cumplimiento seguramente el caso se irá a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) donde ya comienza la etapa de litigio”, afirmó el procurador general del Estado, César Siles Bazán en contacto con la red Unitel.

Caso y recomendaciones

El caso se refiere a la  solicitud que presentó ante la CIDH un grupo de cinco personas, entre ellos, Tadic,  Toasó, Alcides Mendoza Mazaby y Juan Carlos

Guedes Bruno. Además de Carolina Dwyer, madre de Michael Dwyer, uno de los tres hombres ejecutados en el asalto al hotel Las Américas, caso que después se conoció como “terrorismo”. 

Las cuatro recomendaciones que el Estado debe cumplir p...