Gastronomía, se dinamiza como oferta laboral y opción de negocio

en El Día el 06-08-18 02:46

La gastronomía se fue dinamizando en los últimos 10 años. Profesionales que se desenvuelven en el área y empresarios son parte importante del sector. Los responsables de escuelas gastronómicas, organizaciones y emprendimientos económicos, explican a El Día que debido a  la diversificación de esta actividad,  existen varios espacios donde puedan trabajar los profesionales y también se registra el surgimiento de nuevos emprendimientos que requiere personal.

Crecimiento favorable. En un informe realizado por Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz,  sobre el comportamiento económico de Bolivia, indica que el entorno económico es favorable para el sector basándose en los datos oficiales que emiten los organismos gubernamentales.

Destacó que se tiene un crecimiento económico mayor al 4%, una inflación controlada que cerró el 2017 con 2.71%. Una tasa de desempleo en subida el 2017 que alcanzó el 4.5%, esto se puede tomar como una ventaja, pues quiere decir que hay mano de obra disponible en el mercado en caso de ser requerida por el sector.

Por otra parte, Javier Aguilera, presidente de la Cámara Gastronómica, dijo que como alternativa de negocio, el sector se encuentra prometedor, ya que se están abriendo nuevos restaurantes, lo cual implica una mayor competencia entre ellos y el  resultado es más movimiento económico. "Están realizándose nuevos emprendimientos locales, con apertura de nuevas sucursales y el cierre de otras. La creciente llegada de nuevas franquicias de restaurantes al país implica que se requiera de personal capacitado en el área gastronómica. Asimismo, la construcción de centros comerciales y patios de comidas que logran llamar la atención son las causas principales de que se opte por invertir en el sector", afirmó.

Amplitud laboral. Escuelas gastronómicas, como Bolivia Gourmet y las distintas organizaciones que brindan apoyo a la gastronomía, como la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, los Gastrónomos Asociados de Bolivia y Gastrocruz, en contacto con El Día, indican que al estudiar gastronomía pueden trabajar en las áreas de servicios, de consultoría, salud, industria de alimentos, promoción de productos y hasta instaurar una microempresa. 

La oferta laboral desde la producción de alimentos para llevar; conocidos como catering,  la consultoría de la terciarización de servicios para restaurantes en salud, la elaboración de dietas y servicios hospitalarios y para trabajar en empresas alimenticias que requieran profesionales para promover sus productos, muestran la diversificación de la oferta laboral.

Formación. En vista de que un profesional del área es requerido en distintas funciones y no solo en la cocina, la carta de opción laboral es amplia debido a la necesidad de mano de obra. “Hoy en día un profesional en gastronomía se acomoda en todos los campos. Un profesional en gastronomía es requerido en un supermercado, en un hotel, en un restaurante, en una pequeña empresa de alimentos que está empezando, en una fábrica grande, un profesional en gastronomía también sirve para hacer de consultor, se convierte en un asesor de menús”, dio a conocer Óscar Mora, responsable de la Escuela Gastronómica Bolivia Gourmet. 

Asimismo, menciona que las instituciones ofertan la profesionalización desde cursos cortos de seis meses, técnico superior en tres años y licenc...