Gobierno afirma que no hay "jubilación forzosa" y que trámite será voluntario

en Los Tiempos el 09-04-24 11:06

El Gobierno cuestionó el paro de 72 horas que comenzó este martes el personal de salud, en rechazo a la modificación de la Ley de Pensiones, que estaría promoviendo una "jubilación forzosa".

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, afirmó que la iniciativa no contiene ninguna jubilación obligatoria, ya que el trámite es voluntario y para aquellas personas que cumplan 65 años. Dijo que el objetivo es mejorar el fondo solidario de pensiones.

"En realidad, lo que busca es incrementar las pensiones de jubilación, se están modificando los límites solidarios, de tal forma de que los jubilados y los futuros jubilados puedan recibir un incremento en las pensiones de jubilación de hasta 1.000 bolivianos en función a los años de aporte que hayan realizado durante su vida laboral", dijo Apaza a la red Unitel.

El sector salud comenzó este martes un paro de 72 horas exigiendo la anulación del proyecto de ley. Se sumaron a este pedido los maestros y las federaciones docentes de universidades públicas.

Apaza explicó que este fondo solidario ya rige desde 2010 y casi el 70% de los jubilados ha recibido un incremento en su pensión gracias al fondo solidario. 

El Viceministro dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinaciona...