Día del Trigo, Productores presentan demandas al Gobierno

en El Día el 28-07-18 06:17

El Día Nacional del Trigo, realizado en Okinawa uno, sirvió de escenario para que los productores agrícolas puedan hacer conocer sus demandas al Gobierno central, ya que se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien comprometió apoyo a todo el sector.

La sequía les está generando pérdidas. Richard Paz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que el sector agrícola se encuentra en una situación complicada por la sequía prolongada que afectan  a las 690 mil hectáreas sembradas en esta campaña de invierno. "Esta situación infelizmente ocasionará una disminución de 430 mil toneladas  de granos y afectación económica de al menos 90 millones de dólares que los productores dejaremos de percibir", dijo Paz, a tiempo de agregar que a esto se le suma la coyuntura del mercado internacional con una caída considerable de todos los productos, generando incertidumbre para la campaña de verano. "Necesitamos de forma urgente medidas políticas que nos permitan a los productores tener condiciones más adecuadas para continuar produciendo sorgo, maíz, trigo y girasol", acotó.

Piden el uso de biotecnología. Por otro lado, indicó que con el Gobierno se han establecido acuerdos para avanzar en los principales problemas estructurales del sector productivo, como el acceso a biotecnología moderna y la liberación total de las exportaciones de soya y sus derivados. "Como Anapo ya hemos presentado...